Ir al contenido principal

1,2,3 Acción



En palabras de los autores del blog  de la escuela "Así se baila" un flash mob es un baile colectivo para "protestar, para celebrar, como homenaje, como síntoma de apoyo… en los últimos años el formato de “flashmob” se ha puesto de moda y se emplea para materializar acciones colectivas que persiguen un mismo objetivo"

En nuestras clases de EF, el trabajo del ritmo y la expresión corporal son una constante, desde mi punto de vista te brinda numerosas posibilidades de desarrollo competencial, donde se busca la realización final de un montaje colectivo.

La tarea integrada que vamos a desarrollar con el alumnado de 1 de Bachillerato es la creación y escenificación de un Flasmob.

El flashmob que vamos a crear tiene que tener un mensaje claro y significativo para la población general de nuestro IES, serán ellos los que determinen la temática que van a desarrollar (algunos ejemplos adolescencia, violencia de genero, el instituto, la suciedad en el barrio y en el insitituto...)  

Es cierto que hemos trabajado en cursos anteriores, otras formas de expresión corporal, todas ellas han acabado con una representación delante de la clase, pero este año vamos a intentar ir más allá y darle una mayor visualización y repercusión social.

Para ello centraré toda la tarea integrada en el siguiente criterio de evaluación "Crear y representar composiciones corporales colectivas con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición"

Llevaba varios años intentando llevar este proyecto adelante, pero siempre encotraba una excusa para no hacerlo, a veces no dar Bachillerato en años y otras por que creía que podía ser conplicado de llevarlo a cabo, pero a raiz de la tarea que se me ha plateado en el curso me he aventurado con ello.  

He estado revisando bibliografía y videos que me han dado muchas ideas para llevarlo a la práctica. Durante la tercera evaluación, y como estaba planificado, trabajarémos este contenido, y quizás llegue  a tiempo para mostraros los resultados.

Tengo infinidad de ideas que me vienen y me van, y he tenido que crear un google doc para ir apuntando todo lo que se está ocurriendo para plantearselas a mis alumnos/as de la forma más atractiva posible, se que ellos lo van hacer mucho mejor de lo que yo lo imagino, siempre me han sorprendido con su creatividad. Vamos a por ello...1,2,3 ...Acción


Licencia

Autoría de la entrada

  • Iván Baelo Fernández (@ibaelo23)

Comentarios

  1. Hola Iván:
    Me parece totalmente acertada tu propuesta. Creo que supone la fusión de dos características inherentes a casi toda la población adolescente: el interés por la música y el baile y el despertar de su conciencia social.
    Enhorabuena y adelante!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Escala de observación

Pincha aquí para ampliar Para elaborar la escala que adjunto en esta entrada del blog he seguido los siguientes pasos: Determinar el rasgo a evaluar en función de los criterios de evaluación en torno a los cuales se desarrolla mi tarea integrada, el cual he definido de la siguiente manera "Colaboración activa y responsable en el porceso de creación coreográfica" A continuación he definido lo que entiendo yo por colaboración activa y responsable, entendida como la aportación de ideas, el grado de implicación, cumplimiento de los plazos, respeto de opiniones y proactividad que ayude avanzar en el desarrollo del proyecto.  Es un registro de observación politómica, por lo que he definido los diferentes niveles de consecución los cuales son: Siempre Algunas veces Muy pocas veces Nunca Para la realización del registro de observación he utilizado la aplicación Idoceo. Finalmente reflejar que la escala de observación será utilizado como ficha de autoevaluación y ...

Rúbrica

Puedes aumentar pinchando aquí   Para la realización de la presente rúbrica he útilizado la aplicación "Idoceo", el motivo que me ha llevado a usar ésta y no otra es que desde hace unos años es mi instrumento de trabajo y estoy muy familiarizado con su uso. Aún así la información sobre otras aplicaciones, sobre todo la aplicación de Google Drive me ha gustado.   He considerado principalmente dos de los tres estándares que he planificado para mi tarea integrada, el motivo es que uno de ellos no puede observarse durante la realización del proyecto final, aunque si será evaluable a lo largo del proceso de creación.   Principalmente nos vamos a centrar en el criterio 1 y 2, los cuales expongo a continuación con sus estándares: Crear y representar composiciones corporales colectivas con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición. Colabora en el proceso de creación y desarrollo de las co...

Planificación de los criterios de Evaluación

En el DC 52/2015 del 21 de Mayo , se establece el curriculo de Bachillerato y más concretamente en su página 58 se puede leer los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para la asignatura de EF en esta etapa educativa. En el mismo se puede leer uno de los contenido a trabajar en el presente curso "las actividades artisito expresiva como fenómeno colectivo y la influencia de las redes sociales (ejemplo como el flash mob)"  Este contenido podría abordarse desde una optica interdisciplinar,  en concreto con las materias especificas de Dibujo Artístico I y Lenguage y práctica musical, pero al ser optativas no todos el alumnado de Bachillerato cursa las mismas, ello dificulta el trabajo interdisciplinar de la presente tarea integrada. Con la selección de esta tarea integrada pretendo que el alumnado intente alacanzar los siguientes logros: Crear y representar composiciones corporales colectivas con originalidad y expresividad, aplican...