En el año 2006 y después de asistir al curso de profesores en prácticas, cree mi primer blog. Fue en ese curso donde me presentaron esta herramienta por primera vez. El blog que cree se llamaba "ibf1efd", el nombre no era muy original, eran las iniciales de mi nombre y apellidos seguido de las iniciales de una educación física diferente. Lo utilice durante varios años como herramienta de trabajo, donde planteaba al alumnado y las familias lo que hacíamos en clase. Buscaba, sin ninguna fundamentación teórica, lo que hoy es una flipped classroom, tenían que ver videos, leer apuntes o artículos que luego trabajaríamos en clase de diferente forma.
Como he dicho soy profesor de EF desde el curso 2004-2005 y actualmente trabajo en un instituto público de Madrid, donde imparto EF y la optativa de deporte en 1, 2 y 4 de la ESO y 1 Bach.
Soy un enamorado de mi trabajo y un inconformista con lo que hago. Paso por muchos momentos de reflexión y me cuestiono mi trabajo y el de mi departamento a diario, lugar, el departamento donde mis compañeros y yo debatimos continuamente por que es lo mejor para nuestro alumnado.
Es por eso que he elegido la foto que encuadro a continuación; y aunque creo que nuestra labor como departamento cada vez tiene más fuerza entre nuestro alumnado, todavía tenemos muchas dudas en cuanto a la evaluación, no por el hecho de no saber que evaluar o como realizarlo e incluso la autoevaluación o coevaluación que utilizamos en ciertas unidades de trabajo, si no como plasmar la cantidad de información que recopilamos en una única nota numérica que aparecerá en el boletín.
Lo fácil es quedarse en lo que uno cree que funciona y no abrirse a nuevas experiencias o recursos, es fuera de esa zona de confort donde muchas veces encontramos la solución a problemas que se nos presentan en nuestras reflexiones diarias.
Cuando vi la oferta de formación online para el presente curso, éste fue uno de los que me fijé como objetivo. Leyendo la guía del mismo me di cuenta que abordaba nuestras inquietudes como departamento y las mias en particular.
De cara al curso que viene queremos dejar desarrollado todas las rúbricas y tareas de evaluación (coevaluación y autoevaluación), de tal forma que el alumnado sepa en todo momento que se espera de ellos y como podremos ayudarle en la consecución de las competencias básicas y en nuestro caso la competencia motriz.
Este curso hemos empezado a perfilar y así lo hemos reflejado en nuestra programación, la relación de las competencias con los contenidos específicos de EF, así como los criterios y estándares de aprendizaje. Ahora nos queda concretar los porcentajes que de cada uno de ellos y espero aprender el asignarles valores que nos permita concretarlo en la nota final de su boletín, que nos guste o no debe ser numérica y es lo que se nos pide.
No me gustaría finalizar esta entrada sin añadir una foto extraída de Alicia en el Pais de las Maravillas.
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Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, hacia donde debo ir desde aquí?
El Gato: Depende mucho de donde quieras llegar.
Alicia: No me importa donde.
G: Entonces, no importa en qué dirección vayas.
A: Siempre que llegue a algún lado.
G: Oh, es seguro que lo hagas, si caminas lo suficiente.
Creo que esta conversación es un fiel reflejo de lo que debemos perseguir en educación y será el eje central para la siguiente actividad que se me plantea en este curso.
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