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Foto tomada con mi móvil en curso de formación |
Como comenté en el post anterior, voy a utilizar esta foto para poder reflexionar y aportar mis ideas sobre la evaluación, concepto en en mi opinión nada fácil de definir.
"Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, hacia donde debo ir desde aquí?"
En una visión más tradicional de la educación (LGE 1970), la respuesta podría ser, "si haces diez flexiones conseguirás aprobar el examen, y con 20 sacarás un 10".
Una respuesta más progresita (LOGSE de 1990) la respuesta podría ser " tienes que hacer 10 flexiones, saber cómo se hace y su beneficio para la salud, y debes esforzarte en conseguirlo" Su nota sería el resultado final del porcentaje asignado a los conceptos procedimientos y actitudes.
La LOMCE establece los pilares básicos de una enseñanza basada en competencias, los cuales son, "aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir" Es decir el alumno se coloca en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. La respuesta desde esta vertiente podría "debes encontrar el mejor ejercicio de autocarga para trabajar el pectoral, definiendo tu nivel de partida y valorando tu progresión hasta conseguir tú objetivo, además debes responder justificadamente a ¿por qué el trabajo de fuerza es importante para la salud?"
Esta forma de enseñanza basado en competencias supone un cambio en las metodologías de enseñanza así como de la forma de evaluar.
"El Gato: Depende mucho de donde quieras llegar"
El alumnado es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el profesorado deberá elaborar las estrategias más apropiadas en cada momento e intentar involucrar al alumno en ese mismo proceso, no podemos olvidar que la Orden ECD 65/20015 de 21 de enero habla en todo momento de "aprendizaje por competencias" y no "enseñanza", para mi eso ya tiene, por si sólo un significado muy especial.
Centrándonos en la evaluación, y dentro de esta concepción, una evaluación centrada únicamente en el contenido no puede solucionar o dar respuestas a las necesidades del alumnado. Es por eso que la evaluación formativa o "evaluar para aprender" se postula como modelo necesario en nuestra labor docente, donde a juicio de Domingo, J (2017), la evaluación ha de estar integrada en cada paso del proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar a los estudiantes la orientación y el apoyo hacia el dominio.
"Alicia: Siempre que llegue a algún lado"
En la página web de Cambridge Assessment, definen la evaluación formativa como el enfoque de enseñanza y aprendizaje que crea feedbacks, los cuales son usados para la mejora del rendimiento de los estudiantes.
Es decir los estudiantes siempre estarán situados en el centro del proceso y se involucraran en el mismo.
Este proceso de evaluación formativa debe sustentarse en 5 pilares básicos:
- Reflexión continua del alumnado (todo es cuestionable), donde con la ayuda del profesorado, descubrirán en que nivel están.
- El profesorado debe dar feedback a cada estudiante sobre como mejorar su aprendizaje
- El alumnado entiende perfectamente lo que se le pide en cada tarea que están haciendo.
- El alumnado comienza a ser más independiente en su aprendizaje, tomando parte en la evaluación entre iguales y la autoevaluación.
- La evaluación sumativa se usa también para ayudar en su mejora.
Finalmente me gustaría reflexionar sobre el papel de la Administración educativa, por un lado desarrollan leyes muy acordes con la época en la que se ponen en funcionamiento, pero creo que siguen sin aportar la inversión necesaria en la formación previa a su aplicación. Son muchos los compañeros que siguen utilizando una evaluación tradicional basada en la memoria, el desconocimiento en la aplicación y puesta en práctica de un aprendizaje basado en las competencias. Así mismo utilizan pruebas de valoración externa que únicamente se basan en aspectos conceptuales y quedan obsoletas a los dogmas que predican en las leyes educativas.
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