Ir al contenido principal

Mi idea inicial de Educación


Foto tomada con mi móvil
en curso de formación
Como comenté en el post anterior, voy a utilizar esta foto para poder reflexionar y aportar mis ideas  sobre la evaluación, concepto en  en mi opinión nada fácil de definir.

"Alicia: ¿Podrías decirme, por favor, hacia donde debo ir desde aquí?" 

En una visión más tradicional  de la educación (LGE 1970), la respuesta podría ser, "si haces diez flexiones conseguirás aprobar el examen, y con 20 sacarás un 10". 

Una respuesta más progresita (LOGSE de 1990) la respuesta podría ser " tienes que hacer 10 flexiones, saber cómo se hace y su beneficio para la salud, y debes esforzarte en conseguirlo" Su nota sería el resultado final del porcentaje asignado a los conceptos procedimientos y actitudes.

La LOMCE establece los pilares básicos de una enseñanza basada en competencias, los cuales son, "aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir" Es decir el alumno se coloca en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. La respuesta desde esta vertiente podría "debes encontrar el mejor ejercicio de autocarga para trabajar el pectoral, definiendo tu nivel de partida y valorando tu progresión hasta conseguir tú objetivo, además debes responder justificadamente a ¿por qué el trabajo de fuerza es importante para la salud?"

Esta forma de enseñanza basado en competencias supone un cambio en las metodologías de enseñanza así como de la forma de evaluar.




"El Gato: Depende mucho de donde quieras llegar"

El alumnado es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, donde el profesorado deberá elaborar las estrategias más apropiadas en cada momento e intentar involucrar al alumno en ese mismo proceso, no podemos olvidar que la Orden ECD 65/20015 de 21 de enero  habla en todo momento de "aprendizaje por competencias" y no "enseñanza", para mi eso ya tiene, por si sólo un significado muy especial.

Centrándonos en la evaluación, y dentro de esta concepción, una evaluación centrada únicamente en el contenido no puede solucionar o dar respuestas a las necesidades del alumnado. Es por eso que la evaluación formativa o "evaluar para aprender"  se postula como modelo necesario en nuestra labor docente, donde a juicio de Domingo, J (2017),  la evaluación ha de estar integrada en cada paso del proceso de aprendizaje con el fin de proporcionar  a los estudiantes la orientación y el apoyo hacia el dominio.



"Alicia: Siempre que llegue a algún lado"



En la página web de Cambridge Assessment, definen la evaluación formativa como el enfoque de enseñanza y aprendizaje que crea feedbacks, los cuales son usados para la mejora del rendimiento de los estudiantes.

Es decir los estudiantes siempre estarán situados en el centro del proceso y se involucraran en el mismo.

Este proceso de evaluación formativa debe sustentarse en 5 pilares básicos:
  1. Reflexión continua del  alumnado (todo es cuestionable), donde con la ayuda del profesorado, descubrirán en que nivel están.
  2. El profesorado debe dar feedback a cada estudiante sobre como mejorar su aprendizaje
  3. El alumnado entiende perfectamente lo que se le pide en cada tarea que están haciendo.
  4. El alumnado comienza a ser más independiente en su aprendizaje, tomando parte en la evaluación entre iguales y la autoevaluación.
  5. La evaluación sumativa se usa también para ayudar en su mejora.
El proceso de creación de mi visual thinking me ha hecho reflexionar sobre el proceso de evaluación formativa y a leer artículos interesantes que no hace más que justificar lo que vengo haciendo en mi labor docente, pienso que muchas veces trabajamos sin justificar nuestra forma de llevar a cabo nuestra labor en el aula y con este tipo de cursos te das cuenta que existen compañeros y profesionales que llevan años investigando y trabajando de esta manera.

Finalmente me gustaría reflexionar sobre el papel de la Administración educativa, por un lado desarrollan leyes muy acordes con la época en la que se ponen en funcionamiento, pero creo que siguen sin aportar la inversión necesaria en la formación previa a su aplicación. Son muchos los compañeros que siguen utilizando una evaluación tradicional basada en la memoria, el desconocimiento en la aplicación y puesta en práctica de un aprendizaje basado en las competencias. Así mismo utilizan pruebas de valoración externa que únicamente se basan en aspectos conceptuales y quedan obsoletas a los dogmas que predican en las leyes educativas. 

Licencia


Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de observación

Pincha aquí para ampliar Para elaborar la escala que adjunto en esta entrada del blog he seguido los siguientes pasos: Determinar el rasgo a evaluar en función de los criterios de evaluación en torno a los cuales se desarrolla mi tarea integrada, el cual he definido de la siguiente manera "Colaboración activa y responsable en el porceso de creación coreográfica" A continuación he definido lo que entiendo yo por colaboración activa y responsable, entendida como la aportación de ideas, el grado de implicación, cumplimiento de los plazos, respeto de opiniones y proactividad que ayude avanzar en el desarrollo del proyecto.  Es un registro de observación politómica, por lo que he definido los diferentes niveles de consecución los cuales son: Siempre Algunas veces Muy pocas veces Nunca Para la realización del registro de observación he utilizado la aplicación Idoceo. Finalmente reflejar que la escala de observación será utilizado como ficha de autoevaluación y ...

Rúbrica

Puedes aumentar pinchando aquí   Para la realización de la presente rúbrica he útilizado la aplicación "Idoceo", el motivo que me ha llevado a usar ésta y no otra es que desde hace unos años es mi instrumento de trabajo y estoy muy familiarizado con su uso. Aún así la información sobre otras aplicaciones, sobre todo la aplicación de Google Drive me ha gustado.   He considerado principalmente dos de los tres estándares que he planificado para mi tarea integrada, el motivo es que uno de ellos no puede observarse durante la realización del proyecto final, aunque si será evaluable a lo largo del proceso de creación.   Principalmente nos vamos a centrar en el criterio 1 y 2, los cuales expongo a continuación con sus estándares: Crear y representar composiciones corporales colectivas con originalidad y expresividad, aplicando las técnicas más apropiadas a la intencionalidad de la composición. Colabora en el proceso de creación y desarrollo de las co...

Planificación de los criterios de Evaluación

En el DC 52/2015 del 21 de Mayo , se establece el curriculo de Bachillerato y más concretamente en su página 58 se puede leer los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje para la asignatura de EF en esta etapa educativa. En el mismo se puede leer uno de los contenido a trabajar en el presente curso "las actividades artisito expresiva como fenómeno colectivo y la influencia de las redes sociales (ejemplo como el flash mob)"  Este contenido podría abordarse desde una optica interdisciplinar,  en concreto con las materias especificas de Dibujo Artístico I y Lenguage y práctica musical, pero al ser optativas no todos el alumnado de Bachillerato cursa las mismas, ello dificulta el trabajo interdisciplinar de la presente tarea integrada. Con la selección de esta tarea integrada pretendo que el alumnado intente alacanzar los siguientes logros: Crear y representar composiciones corporales colectivas con originalidad y expresividad, aplican...